• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle

© 2015 ELS FILMS DE LA RAMBLA S.A. ||  VENTURA PONS

Berenguer es de Valls y desde pequeño tiene una gran pasión: ser actor.  

Una casualidad descubre una notícia que le sacudirá. Berenguer se encuentra con un billete para viajar a Los Ángeles, donde en seis días y cinco noches buscará un secreto enterrado durante muchos años.

¿El viaje a California cambiará su destino, su manera de entender el mundo y la tierra que lo ha visto nacer y quien sabe, su vida?  

2016
OH, QUÉ JOYA!
OH, QUÉ JOYA!

SINOPSIS

Berenguer es de Valls y desde pequeño tiene una gran pasión: ser actor. Lucha con todas sus fuerzas, pero la época que vivimos no pone nada facil a los jovenes.

 

En su casa, el abuelo, un patriarca autoritario, pasado de rosca, está en contra de su "pasión equivocada": solo disfruta llevando mulatas jóvenes que lo hagan sentir un hombre como Dios manda. Y sus padres aguantando lo major que pueden.

 

En Barcelona, ha encontrado una ciudad con un gran abanico de cosas para hacer y donde soñar en aquello que desea.  Como Ovidi, compañero valenciano de promoción del teatro, juntos se las ingenian emprendiendo aventuras sin un real, haciendo de todo y más para encontrar su lugar en la escena, pero la cosa no acaba de funcionar.

 

Una casualidad descubre una notícia que le sacudirá. Berenguer se encuentra con un billete para viajar a Los Ángeles, donde en seis días y cinco noches buscará un secreto enterrado durante muchos años.

 

Quizás una persona le espera hace décadas al otro lado del océano. Ann Joy, una actriz aparecida para brillar todavía más cogida de su mano.

 

¿El viaje a California cambiará su destino, su manera de entender el mundo y la tierra que lo ha visto nacer y quien sabe, su vida?  Será un viaje emocional, corto y potente, lleno de sonrisas y quien sabe si de alguna lágrima.

 
OH, QUÉ JOYA!
VO/
OH, QUÉ JOYA!
OH, QUÉ JOYA!
 
OH, QUÉ JOYA!

NOTAS DEL DIRECTOR

COMEDIA, COMEDIA!

Con frecuencia he escrito sobre mi viejo placer por la comedia. ¡He hecho un montón de ellas! Y quizás me repita, pero es lo que pienso. La comedia es el gran desafío, el género que, vayas donde vayas, tiene más público que el drama, aunque sin su reconocimiento social. Es un hecho.

 

En cualquier país, y aún más en el nuestro, hacer reír se considera un arte menor; en cambio, a las lágrimas se les da una pátina de calidad. A pesar de mi antigua afición, heredada del teatro, por las formas narrativas libres y no convencionales, siempre me han atraído todos los géneros, y no me importa saltar de uno a otro, del drama a la comedia, o de la ficción a un documental, siempre y cuando me apasione lo que cuento y mientras sienta que mi mirada subyace en la narración. La mirada del director.

 

Hace tiempo descubrí que, en el cine, en las comedias, al margen de su dificultad conceptual, ya que la historia se debe armar como una bomba de relojería, también debe haber mucha pasión. A la vez, la propia naturaleza del género las convierte en tremendas armas de precisión en manos de los directores... Cuando estos realmente tienen algo que contar.

 

En sus diversas formas, la comedia permite unos niveles sólidos de provocación, difícilmente imaginables en el drama. Una buena constatación que hay que tener en cuenta cuando uno se propone un tema. ¿Drama o comedia?

 

En “Oh, qué joya”, el objetivo de Berenguer, el chico protagonista, es triunfar como actor, pese a todas las dificultades que todos los jóvenes encuentran en el mundo artístico. Y demostrarse a sí mismo, a sus amigos y a la familia, que existe una vida lejos del pueblo y de la tradición familiar, marcada por un abuelo más viejo que Matusalén, todopoderoso, que deja mucho que desear, la rutina del día a día y las escasas oportunidades que encuentra en una gran capital, como es Barcelona.

 

Hasta que, tras mil y una peripecias, por azar —¡ay el azar—, un cúmulo de casualidades hace que descubra una noticia que dará un fuerte vuelco a su vida. De la noche al día, Berenguer se encuentra con un billete en las manos para viajar a Hollywood, donde en seis días y cinco noches tiene que descubrir por sí mismo un secreto con una fuerte carga identitaria y emocional, enterrado durante largos años, y que al parecer, su mejor amigo, Ovidi, ha rescatado del olvido.

 

Una persona muy importante, cuya existencia él desconocía, vive en silencio desde hace mucho tiempo al otro lado del océano. Una joya que lleva muchos años brillando lejos de él, con un ADN que les une, ahora ha aparecido en el mapa para brillar todavía más unida a su mano.

 

¿Será este viaje a California el que cambiará su destino, su manera de entender el mundo, la tierra que le ha visto nacer, y quién sabe si su propia vida? Sin duda, seguro que será un viaje emocional corto y muy potente, lleno de sonrisas y quizás también con alguna lágrima.

 

Después de haber paseado, en mis anteriores trabajos, mi interés narrativo por temas más transcendentes, más dramáticos, de nuevo he sentido la llamada de la comedia. Quizás porque en las vivencias de esta pareja creo que los espectadores pueden hallar una buena historia. Una buena historia, sí, la madre de todas las películas, que me permite contar con un reparto de aquellos en los que creo a ciegas. O porque me he sentido fascinado por las posibilidades de hacer una simbiosis con un tipo de humor basado en estos seres, diferentes, próximos y lejanos, frágiles en el fondo, la lucha cotidiana en unos mundos tan diferentes. Es la suma y el placer de todo esto, añadido al rigor del concepto de la puesta en escena y la interpretación, la emoción y la ternura de unos seres situados en unos paisajes únicos y que, como en tantas de mis películas, persiguen una cierta realización y comunicación en medio de la vorágine de los tiempos que nos ha tocado vivir.

 

Volver a la comedia, qué placer, ¡uf!

VENTURA PONS

 
OH, QUÉ JOYA!

Una produción de  ELS FILMS DE LA RAMBLA, S.A.

Director, Guionista y Productor  :  VENTURA PONS

Coguionista :  RICARD FARRÉ

Director de Producción  :  XAVI DOMÈNECH

Director de Fotografia  :  ANDALU VILA-SANJUAN / TITO ARCAS

Director de Fotografia EUA  2ª Unidad:  ANDREA RESMINI

Art director  :  BEL·LO TORRAS

Construcción decorados : THE KRAKEN PROJECT / RICARD VALLVERDÚ

Maquillaje : MARU ERRANDO

Música :  ALBERT GUINOVART, GATO PÉREZ Y OTROS

Montaje  :  MARC FARRERAS

Sonido Directo  :  NATXO ORTÚZAR

Mezclas Sonido  :  XAVI SAUCEDO / POLFORD

Efectos Digitales   :  NEGRETE FILMS VFX

Subtitulos : IMAGINABLES

v.o. en catalán y un poco de inglés

Rodaje en Valls, Barcelona, Bellaterra y Los Angeles (EUA)

Abril, Mayo y Junio 2016

© ELS FILMS DE LA RAMBLA, S.A

 
OH, QUÉ JOYA!
 
OH, QUÉ JOYA!

Bogotá Film Festival (Colombia)

OH, QUÉ JOYA!

Estoy muy contento de haber hecho el abuelo Ramón. Me parece que ha quedado un personaje muy espontáneo, natural, vital. Yo mismo he reído conmigo mismo, lo que no me había pasado nunca. Gracias, pues, por el regalo del personaje.

 

La película es pura delicia. De entrada es una película blanca, pero poco a poco van apareciendo las carga de profundidad que hay dentro y llega a ser una crónica muy eficaz de lo que ha pasado en este país en los últimos años y cómo ha llegado a lo que es ahora. Y todo esto, no con grandes discursos sino con una pequeña, íntima y muy tierno peripecia familiar.

 

Hay muchas cosas más, por supuesto: el mundo de los actores que empiezan, el repaso -con mucha estimació- de un Hollywood que ya no está, el retrato de una familia que a mí me parece muy catalana, la proximidad - y la complicidad- que da el hecho de hablar a cámara ... y todo ello, con una limpieza impresionante. Es como una destilación de tu estilo. Quizás lo que más me gusta es esta limpieza en todo: en el vacío del cuadro, donde sólo se necesitan las caras de los actores y suficiente, la sencillez y casi minimalismo de los ambientes, etc. Y la luminosidad! Hay mucha luz. Siempre. Todo es claro y limpio. Todo blanco. Todo directo.

 

Todo el mundo está muy bien. Teresa, a medida que avanza se va haciendo dueña del personaje, más libre, más llena. Me ha gustado mucho. Y el nano, también. La Carulla, el grupo de amigos americanos, la Moreno, mandando y cortando el bacalao, como es habitual en ella ... Y el Pedro Ruiz !!! Me ha dejado boquiabierto! Extraordinario! Todo un recital! Un gran acierto!

JOSEP MARIA POU

Actor y Director.

 Me ha encantado, ¡que alegría de película!

MARIA DELGADO

UK

Muchas gracias por compartir esta última joya de Ventura Pons.

 

La evolución de las fotografías colgadas en el comedor de la familia es todo un masterclass de narrativa cinematográfica y un gran resumen de la historia reciente de España. En José María Pou está sensacional y con su personaje se trata un tema para mí muy importante, el de la participación de cierta burguesía catalana en el proyecto franquista. Creo que este tema, por sí solo, ya sería merecedor de una película que yo creo que debería ser en scope y con el estilo del último Visconti.

 

Pero como Ventura Pons siempre ha demostrado muy bien, con el humor se pueden decir muchas cosas y muchos cineastas han creído en este axioma, entre ellos uno de mis preferidos, Billy Wilder. Me gusta que se aborden tantos temas importantes, como la relación entre catalanes y valencianos (y es que somos muchos más parecidos de lo que algunos quisieran), la situación nacional en Cataluña, el presente y futuro del mundo de las artes y la necesidad vital de ser nosotros mismos.

 

Los 'connoisseurs' reconoceremos los guiños a Texas y al Ignacio! Reconforta comprobar que la vitalidad y el mirar adelante no está limitado a ningún grupo generacional y me gusta el homenaje a los clásicos, que es bien merecido y nada nostálgico.

 

Mucha suerte con su presentación en sociedad.

RAMON LAMARCA

Londres, Reino Unido

”Oh que Joya” es una delicia para quienes amamos el cine. Tantas referencias. Tan divertida. Tan especial.

Henry Laguado

Director Festival Bogota

Desde que en 1978 irrumpió en escena con el emblemático documental Ocaña, retrato intermitente, el barcelonés Ventura Pons ha rodado casi, una película al año, a veces incluso dos. Está ampliamente reconocida su habilidad e ingenio para combinar ficción y documental hasta conseguir que los dos géneros casi lleguen a confundir. A veces cuesta discernir dónde empieza la ficción o termina la realidad, o viceversa, porque ambas van de la mano.

 

Oh, qué Joya! supone otro desafío, estilístico y argumental, llevado hasta las últimas consecuencias y de que el cineasta, como de costumbre, sale indemne. El filme rinde homenaje a la casi octogenaria Teresa Gimpera. Todo un mito de aquella Barcelona nocturna, situada un poco al margen de la legalidad y que se sublevaba contra las férreas reglas impuestas por el franquismo entonces imperante. Aquellos disidentes formaron el movimiento de la gauche divine que inmortalizó el fotógrafo Leopoldo Pomés, también autor de las primeras imágenes de la joven y codiciada modelo.

 

A Oh, qué Joya! Teresa Gimpera recrea la figura de una modelo y actriz catalana que vive una jubilación dorada en Los Ángeles, donde triunfó primero como modelo y luego al cine. Allí recibe la inesperada visita de su nieto (Ricard Farré), que no sabía que existiera. Este reencuentro hará que visite de nuevo Barcelona y otras localidades catalanas. Una película coral y de estilo visual publicitario, con un reparto amplio que incluye impagables apariciones de José María Pou o Pedro Ruiz.

Lluís Bonet Mojica

La Vanguardia

He gaudit com mai. Comèdia intel·ligent i brillant. Impagable la Gimpera i homenatge a l'Ovidi, no té preu. És un patrimoni del països catalans, llàstima que molts d'aquí “meseteros" no s'adonen, ells s'ho perden per les seves bestieses. 

La pel·lícula no té desperdici, la tornaré a veure. Un 10 per a Ventura. Ell és una joia irrepetible!!

Merxe Banyuls

València

Please reload