• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle

© 2015 ELS FILMS DE LA RAMBLA S.A. ||  VENTURA PONS

UNIVERS(O) PECANINS

SINOPSIS

La familia Pecanins vivió la Guerra Civil Española y se ahorró la posguerra y la dictadura. Dejaron un país gris e ingresaron en el esplendoroso México de los años cincuenta. Otro mundo. Se integraron rápidamente, sin perder sus raíces. Cuatro generaciones apasionadas por el arte y la aventura.

La familia Pecanins vivió la Guerra Civil Española y se ahorró la posguerra y la dictadura.

Dejaron un país gris e ingresaron en el esplendoroso México de los años cincuenta. Otro mundo.

Se integraron rápidamente, sin perder sus raíces. Cuatro generaciones apasionadas por el arte y la aventura.

Las Hermanas Pecanins
UNIVERS(O) PECANINS
 
 
 
UNIVERS(O) PECANINS
 
 
UNIVERS(O) PECANINS

NOTAS DEL DIRECTOR

Las hermanas Pecanins, Montse, Tere y Anna Maria celebraban cada aniversario de la Galería Pecanins como un milagro. Durante 45 años lograron vivir como si fuera una fiesta, aunque no resultó tan fácil como pueda parecer. Representaron toda una época en la historia de la plástica mexicana. Durante casi medio siglo fueron el referente del arte catalán y mexica.

 

Montserrat, la más grande de las tres hermanas, años después de inaugurar la galería, pasó muchos períodos entre México, Nueva York y Barcelona. Tere y Anna Maria eran gemelas y ambas fueron las galeristas más entrañables y emblemáticas de la Zona Rosa.

 

Montserrat realiza preciosas cajas con mundos particulares y exquisitos. Durante su larga estancia en Nueva York llegó a exponer en Tiffany s.

 

Tere, no se limitó a una sola dimensión artística. También se dedicó a la dirección de arte de películas y series de televisión. Entró en el mundo del cine por su amistad con directores que en los años 60 comenzaron a proponer un cine mexicano independiente de la industria, el nuevo cine mexicano.

 

Anna Maria expuso sus cuadros en el triángulo Barcelona-México-Estados Unidos.

 

Yani Pecanins, hija de Tere, es autora de collages, cajas e instalaciones que rescatan recuerdos. Betsy Pecanins, hija de Anna Maria, cantaba blues, rancheras y sonidos. Marisa y Beba, hijas de Montse, han hecho incursiones en el cine, la televisión y en el arte. Walter Doehner, hijo de Tere, es un reconocido cineasta mexicano.

 

Las Pecanins desembarcaron en México cuando Diego Rivera vivía el momento más álgido de su carrera. Poco después comenzó la llamada Ruptura. Artistas jóvenes como Vlady, Cuevas, Felguérez, crecieron en la galería, también, punto de encuentro del Salón Independiente en sus inicios. Las Pecanins no querían seguir los pasos de nadie, sino descubrir.

 

En 1972 abrieron una galería en el Barrio Gótico de Barcelona, ​​que se inauguró con Rufino Tamayo. Después llegaron Manuel Felguérez, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Chucho Reyes, Friedeberg y García Ponce. En Barcelona congeniaron con los escritores del Boom latinoamericano que vivían: García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes.

 

Desde que llegaron a México en 1950, realizaron un papel fundamental en la difusión de artistas contemporáneos de los dos países. En México fueron las primeras en mostrar obras de Miró, Tàpies, Guinovart, Amat, Ràfols Casamada o Viladecans.Las tres hermanas tuvierón amistad con Luis Buñuel y sume esposa Jeanne Rucard, con Luis Alcoriza, Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, entre Otros muchos cineastas.

La familia Pecanins vivió la Guerra Civil Española y se ahorró la posguerra y la dictadura. Dejaron un país gris e ingresaron en el esplendoroso México de los años cincuenta. Otro mundo. Se integraron rápidamente, sin perder sus raíces. Tere enviudó cinco años después de casarse, Anna Maria tuvo tres matrimonios. Montse y el artista inglés Brian Nissen se conocieron en los años 60 y todavía viven en el Edificio Condesa.  

 

2009 fue un año negro para la familia Pecanins. Murieron las gemelas y Beba, hija de Montse. En 2017 se fue la Betsy.  

 

Cuatro generaciones apasionadas por el arte y la aventura.

 

Ventura Pons.

UNIVERS(O) PECANINS

Una produción de ELS FILMS DE LA RAMBLA, S.A.

Director y Productor:  VENTURA PONS

Guionista: ANABEL CAMPO VIDAL

Documentación: ANABEL CAMPO VIDAL I JAIME KURI

Productor Mèxic:  JAIME KURI

Line Producer: MERCÈ CARREO

Directores de Fotografia:  ANDALU VIL-SAN-JUAN / TITO ARCAS/ RENÉ MORALES

Música:  JOAQUIM BADIA/ BETSY PECANINS/ ASTRID HADAD

Montaje:  JUAN CARLOS CARRANO

Sonido Directo  y Mezcla: ALDO DOMINGO

Grafismo : JOAN ESTRADÉ/ JAVIER PEIROT NEGRETE FILMS

 

© 2017 ELS FILMS DE LA RAMBLA, S.A.

D.L. B 17505 -2017

 
 
UNIVERS(O) PECANINS
Première Mundial FICG Guadalajara. México.
Guadalajara. México.
 
Cineteca CDMX. México.
Premio Enlace de Cine Latinoamericano. Barcelona.

OPINIONES

 

Las hermanas Pecanins, fundadoras de la legendaria galería que llevó su apellido durante cuarenta y cinco años, conforman un capítulo central en la historia de la cultura mexicana. Más allá de haber sido unas galeristas prestigiadas que impulsaron y promovieron a una pléyade de artistas mexicanos y extranjeros, Montse y las gemelas Ana María y Tere construyeron todo un universo creativo, lúdico y entrañable que destelló entre 1964 y 2009, cuando la muerte se lleva a las gemelas con cuatro meses de diferencia. La fabulosa historia de estas hermanas catalanas que llegaron a México con sus padres en 1950 y marcaron un hito en el medio cultural mexicano es recreada en el espléndido documental titulado Univers(o) Pecanins, que se presentó en la Cineteca Nacional. Y el título es más que acertado, porque las Pecas son piedra de toque de una estirpe familiar de creadores artísticos que constituye hoy en día un universo que ya alcanza la tercera generación.

 

El documental es una producción del director catalán Ventura Pons en colaboración con el reconocido documentalista mexicano Jaime Kuri, quien unos años atrás ya había realizado un cortometraje sobre la obra de Montse Pecanins, titulado Teatrines y bataclanas. Sobre esto comenta Kuri: “Si bien en mi corto hay una semblanza familiar, Ventura quería recabar una serie de testimonios tanto de la familia como de personalidades cercanas al círculo de las Pecas.” Univers(o) Pecanins nos transporta al México de los sesenta y setenta, a través de las remembranzas de algunos de los protagonistas de esos años locos en los que se abrió la brecha al arte contemporáneo en nuestro país, de la mano del boom en la literatura latinoamericana y el surgimiento del cine independiente.

 

Para Univers(o) Pecanins se contó con los testimonios de los escritores Laura Esquivel, Alberto Ruy Sánchez, Hernán Bravo Varela, Margarita de Orellana, la cantante Astrid Hadad, los artistas Manuel Felguérez, Brian Nissen, Frederic Amat, Antoni Miralda, Joan Pere Vildecans, la guionista Paz Alicia Garciadiego, el cineasta Arturo Ripstein, la curadora Pilar García, así como los descendientes de la familia, estrellas que brillan con luz propia en el Univers(o) Pecanins: Betsy, la extraordinaria cantante y compositora fallecida en 2016; Yani, artista visual; Marisa, directora de arte; Walther, cineasta; y los nietos que comienzan a destellar: Matías, pianista, y Dylan, cineasta.

 

La estrella que dota de luz y color a la historia es Montse, la decana de la familia que sobrevive a las hermanas y a las su hija prematuramente desaparecida, Beba, y quien, con su gracia, humor, garbo y espíritu lúdico, nos lleva de la mano por los vericuetos del universo familiar y nos arroja guiños de ese México mágico que compartió con los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, incluido su compañero de vida, el pintor y escultor inglés Brian Nissen.

 

Las hermanas Pecanins son el vivo ejemplo de la entrega y la pasión por el arte, nada más lejano a las mentes metalizadas que manejan hoy en día el mercado del arte. Lo suyo fue, y con Montse sigue siendo, el arte como impulso existencial: una vida regida por el amor al arte.

Germaine Gómez Haro

Artes Visuales

Please reload